3530

Vino de juventud


General

Titulo original: Wine of Youth
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1924
Género: Comedia

Otras personas

Director: King Wallis Vidor
Escritor: Carey Wilson; Rachel Crothers
Productor/Estudio: Metro Pictures Corporation
Compositor:
Fotografia: John J. Mescall

Funcionalidades

Duración: 74
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: VHS
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Eleanor Boardman
  • James Morrison
  • Johnnie Walker
  • Niles Welch
  • Creighton Hale
  • Ben Lyon
  • William Haines
  • William Collier Jr.
  • Pauline Garon
  • Eulalie Jensen

Sinopsis

Mary es una joven atolondrada a quien las fuertes presiones familiares y sociales le obligan cada vez con más fuerza a tener que casarse. El problema es que Mary, aparte de no creer en el matrimonio, se ve incapaz de decidirse por uno de sus dos pretendientes: el dulce Lynn o el encantador pero agresivo Hal.

Comentarios

A finales de los veinte, el tipo de cine que se estilaba en Norteamérica reflejaba en gran manera la "way of life" de esa época. Era el tiempo de las "flappers", de las chicas "it", de las historias de universitarios que se abrían paso en la vida, de las chispeantes andanzas de una primeriza Joan Crawford ( "Our dancing daughters", "Our modern maidens"), etcétera. "Wine of yout" empieza siendo una más de esas tramas volubles y sin demasiada consistencia, pero a partir de la segunda mitad de la película la historia deriva en aspectos mucho más dramáticos y de mayor enjundia.

La tercera generación de "Marys" de una familia decide romper con los convencionalismos de su madre y su abuela y lo hace a lo grande: como no puede decidirse por los dos enamorados que la rondan, se va un par de semanas a un camping con ellos, para saber si, en el trato cotidiano, descubre cuál es el más adecuado para compartir su vida.

Planteamiento audaz donde los haya, para esa época. No hace falta decir que habrán contratiempos que impedirán ese insólito experimento, pero aquí es donde entra la parte original del filme de Vidor, que hace apartarlo de lo visto hasta entonces. Los padres de la joven han llevado una vida rutinaria hasta el punto que podría decirse que se odian. Cuano estalla la rebelión de su hija, despiertan todos los rencores guardados durante veinticinco años con una violencia inusual, en una larga escena que nos recuerda las tensas historias de Tennessee Williams. Os aconsejo que no os perdáis ni una palabra de esa parte, porque los diálogos son de una extrema acritud que cuestiona ese aparentemente "way of life" antes citado.

El ritmo narrativo es excelente y los actores, del primero al útimo, interpretan su parte con una justeza que los convierte en prototipos de cada personaje. La abuela Mary, pequeña dictadora, la Mary madre, resignada sufridora, el padre, intolerante y brusco, la Mary joven, Eleanor Boardman, con su habitual mezcla de frialdad y dulzura, y los dos galanes, Ben Lyon y William Haines, el "gamberrote" oficial de Hollywood, al menos en la pantalla.

No es una simple película de "flappers" y de bobadas estudiantiles. Sucede que quien la dirigió fue King Vidor, y con eso se ha dicho más que suficiente.