1555

Voces espirituales


General

Titulo original: Dukhovnye golosa
Nacionalidad: Rusia
Año de producción: 1995
Género: Documental

Otras personas

Director: Aleksandr Sokurov
Escritor: Aleksandr Sokurov
Productor/Estudio: Severny Fond
Compositor:
Fotografia: Aleksandr Burov; Aleksei Fyodorov

Funcionalidades

Duración: 327
Pistas de idioma: Ruso
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,6 Gb

Sinopsis

Subtitulada como "Relatos de los diarios de guerra", este ensayo en cinco capítulos fue filmado durante 1994 en un puesto de la frontera tayiko-afgana. Allí montaban guardia soldados rusos, en plena guerra frente a un enemigo invisible y tenaz. Un enfrentamiento casi abstracto, introducido mediante un increíble primer capítulo de 40 minutos y tan sólo 4 planos, donde un bosque nevado cambia casi imperceptiblemente, mientras Sokurov piensa en voz alta sobre Mozart y se escucha uno de sus conciertos. Vladimir Persov, habitual ingeniero de sonido de AS y aquí director artístico (algo por lo menos curioso para un documental) señala que para Sokurov la voz over es la música de su alma. Es así que lo dicho adquiere una cadencia hipnótica, permitiendo al espectador acceder a un estado de trance del que no se recuperará hasta el momento del regreso, horas más tarde. En el intervalo, una experiencia inmersiva, poética, dolorosa y de fisicidad extrema es desplegada en contacto íntimo con esas almas en suspensión.

Comentarios

Ripeado por Arupa a partir de un xvid de 2,7 GiB

Coincido con Susan Sontag en que una película como Sátántangó (Béla Tarr) de 450 minutos de duración, debe ser vista una vez por año, durante toda una vida. Pienso lo mismo de Spiritual Voices.
Se trata de una experiencia única, verdaderamente trascendental y espiritual, "extracinematográfica". Esta película merece una oportunidad. Solamente son necesarios 328 minutos de sus vidas. No recomiendo su visión fragmentada durante más de un día, lo mejor es verla de principio a fin...