3992

Wanda's Trick


General

Titulo original: Wanda's Trick
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1918
Género: Drama

Otras personas

Director: Franz Eckstein; Rosa Porten
Escritor: Rosa Porten
Productor/Estudio: Treumann-Larsen-Film GmbH
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 52
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 280 Mb

Reparto

  • Wanda Treumann
  • Heinrich Schroth
  • Marie Grimm-Einödshofer

Sinopsis

Una joven trabajadora de una fábrica de cigarrillos se enamora del director, pero él no quiere tener una relación seria. A ella le toca la lotería, y puesto que la fábrica tiene problemas económicos, el director le propone matrimonio. Pero ella lo rechaza. Se inicia entonces una fuerte competencia entre los dos, en la cual la joven demuestra ser una amiga leal y tener buenas ideas empresariales.

Comentarios

Wanda’s Trick es una película emblemática de la producción de Rosa Porten. En primer lugar, el título subraya el punto de vista de la protagonista, que se mantiene durante toda la narración: casi todos los títulos de las películas firmadas por 'Dr. R. Portegg' contienen el nombre o la descripción de una mujer. En segundo lugar, Wanda/Diana parece una típica heroína de Porten: una joven preparada para el ascenso social, capaz de derribar los obstáculos con inteligencia y una mente abierta, y manejar las consecuencias con espíritu libre pero leal. En tercer lugar, las diferencias de clase eran un tema recurrente en las películas cómicas y dramáticas de Rosa Porten, y las comedias permitieron a la guionista y realizadora burlarse de los hombres de clase alta sin parecer demasiado severa. En cuarto lugar, la interrelación entre amor y dinero se convierte en una fuente de serias complicaciones y excéntricas soluciones. Por último, pero no menos importante, la ambientación realista de aire quasi-documental, refleja las condiciones sociales y los comportamientos de género.

Rosa Porten es conocida en el mundo del cine por ser la hermana mayor de Henny Porten, para quien escribió el guion para el drama que lazó la carrera de su hermana pequeña en la Messter en 1910. Solo en tiempos recientes se ha descubierto que de 1906 hasta la mitad de los años 20, Rosa tuvo una prolífica carrera como actriz, guionista y realizadora en el cine silente alemán. La consistencia exacta de su trabajo aún es incierta, pero la investigación archivística indica que es sustancial. Hay vestigios de por lo menos cincuenta títulos, entre cortometrajes y largometrajes, filmes cómicos y dramáticos, la mayor parte de los cuales, por desgracia, están hoy presumiblemente perdidos. El descubrimiento más reciente es Der Neueste Stern vom Variété: en abril de 2014 se encontró una copia de nitrato casi completa entre los materiales de un fondo donado al EYE Filmmuseum.

La película que me ha llevado a investigar sobre la identidad del Dr. R. Portegg es Wanda’s Trick, advertida por Elif Rongen (EYE Filmmuseum) mientras preparábamos el programa de la conferencia Women and the Silent Screen de 2008. No sabíamos quién era el director, pero estábamos intrigados por el entusiasmo y el humor inteligente de la protagonista. Introduciendo en google ‘Dr. R. Portegg’ obtuvimos páginas de recetas a base de ‘oporto’ (port) y huevos (eggs). Con un poco de perseverancia, llegamos al sitio del Deutsches Filminstitut, donde Gerlinde Waz y Gabriele Hansch habían descubierto que el Dr. R. Portegg era el seudónimo usado por Rosa Porten y Franz Eckstein para las películas dirigidas entre los dos.

El Dr. R. Portegg dirigió al menos dieciocho filmes, entre melodramas y comedias, todas producidas y distribuidas por la Treumann-Larsen-Filmvertriebs-GmbH entre 1916 y 1918. Los propietarios de la compañía eran Wanda Treumann, su marido Karl Treumann y el actor Viggo Larsen: esto significa que la Treumann no se limitó a la actuación en cuatro filmes dirigidos por ‘Dr. R. Portegg’, sino que también se dedicó a la producción de todos los filmes co-dirigidos y presumiblemente escritos por Rosa Porten. En la gran mayoría de las producciones, Rosa Porten interpretaba también el papel protagonista. Las breves reseñas de la época a menudo definían sus películas como “serio-cómicas” y habitualmente elogiaban la elegante dirección del Dr. R. Portegg y adecuada interpretación de Porten o Treumann.

Las comedias de Rosa Porten encantan aun hoy por su humor vivaz que motiva sus historias y el pragmatismo despreocupado de sus protagonistas femeninas. Sus historias se burlan de las diferencias de clase y de los estereotipos de género, y abordan los problemas sociales de la época a través del entretenimiento de calidad. La actuación de Wanda Treumann y Rosa Porten es ideal para este tipo de historias: con el justo equilibrio entre naturalidad y sencillez, sinceridad e insolencia, las dos actrices guiñan un ojo a las espectadoras sin reprender a los espectadores.