5998

Wolf Lowry


General

Titulo original: Wolf Lowry
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1917
Género: Western

Otras personas

Director: William S. Hart
Escritor: Charles T. Dazey; Lambert Hillyer
Productor/Estudio: Kay-Bee Pictures
Compositor:
Fotografia: Joseph H. August

Funcionalidades

Duración: 52
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • William S. Hart
  • Margery Wilson
  • Casey Aaron Edwards
  • William Fairbanks

Sinopsis

"Wolf" Lowry es un ganadero propietario de un vasto terreno. De carácter duro, no permite que nadie ocupe sus tierras. Pero esa fachada de dureza cede el día en que conoce a una joven que ocupa la cabaña abandonada de Lowry.

Comentarios

Para dar más peso a sus propios conflictos internos, Hart suele presentarse como un solitario, un hombre que no le debe nada a nadie pero que tampoco tiene con quien compartir sus dolores existenciales. Incluso cuando hace el papel de pobre, al menos es su propio amo: un buscador de oro, un explorador o un cazador que lo decide todo por su cuenta. Pero nunca es un vaquero, porque Hart no tenía ningún interés en la vida de estos trabajadores nómadas; si hay ganado, entonces es dueño de un rancho (como en el caso de "Wolf Lowry"). En cuanto a los vaqueros reales, Hart se los dejó con mucho gusto a Tom Mix y Broncho Billy Anderson. Como buen intérprete de Shakespeare, Hart estaba evidentemente convencido de que los grandes conflictos internos no pueden representarse a través de la vida de gente corriente o mediocre. Por eso prefería presentarse como un líder; pero era un líder cuyas mayores cualidades -fuerza, coraje, determinación- ya no son necesariamente verdaderas virtudes.

En "Wolf Lowry", Hart es un poderoso ranchero cuyo principal entretenimiento es meterse con cualquiera que tenga la temeridad de poner un pie en su propiedad. Su figura se describe aquí en términos de alguien que se comporta tan mal por razones que tal vez sean comprensibles, pero ahora está exagerando y necesita que alguien lo lleve de nuevo al camino correcto. Cabe destacar que la escena de "Wolf Lowry" que describe todo esto contrasta con aquella en la que sus vaqueros, con ganas de bromear (la película también presenta una dosis de comedia más abundante de lo habitual y Hart ríe más que nunca), terminan escenificando un falso linchamiento de su cocinero chino. Hay algo excesivo en la testosterona de estas formas; aquí necesitamos una intervención femenina. Margery Wilson parecería la candidata ideal para el papel, y los críticos de la época quedaron encantados con los movimientos de Hart como una pretendiente incómodo y con ella logrando domar sus costumbres cavernícolas.

Pero ésta también es una película sobre el sacrificio personal, en la que el personaje de Hart muere, o no conquista a la chica y/o vaga solo hacia el desierto, dejando la civilización a personajes más civilizados (y dóciles). De hecho, el enamoramiento de Hart parece ser más otra forma de posesividad por parte del terrateniente, como se ve desde su patrullaje de la choza, y pronto se transformará en vigilancia real de su ocupante (lo hace de noche, mirando la sombra de Margery Wilson en la cortina de la ventana). Cuando se da cuenta de que no puede tener a la joven, ni sus posesiones materiales le interesan.

Quien no haya visto ninguna película de William S. Hart, aquí encontrará un compendio de su personalidad y, en suma, del legado que nos dejó a los que amamos al cine.