4471

Womanhandled


General

Titulo original: Womanhandled
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1925
Género: Aventuras

Otras personas

Director: Gregory La Cava
Escritor: Arthur Stringer; Luther Reed
Productor/Estudio: Famous Players-Lasky Corporation
Compositor:
Fotografia: Edward Cronjager

Funcionalidades

Duración: 55
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 800 Mb

Reparto

  • Richard Dix
  • Esther Ralston
  • Edmund Breese
  • Cora Williams
  • Olive Tell

Sinopsis

Llega un momento en que Bill Dana, un playboy de la ciudad de Nueva York, ya no puede soportar a las inquietas flappers y a las ardientes mujeres casadas que pululan por la Gran Manzana y decide irse al Oeste, al rancho de su tío en Wind River, Tejas. Pero las gold-diggers y sus parientes le siguen y aquel Oeste tampoco es el que conoció en su niñez.

Comentarios

La película no ha sobrevivido completa, pero las pequeñas lagunas se han subsanado con algún comentario explicativo y la narrativa no pierde el hilo en ningún momento. Fue la primera producción de La Cava para la Paramount y tal vez el principal problema del filme sea que tanto Richard Dix como Esther Ralston (¡maravillosa!), no son actores cómicos y eso lastima un poco el resultado final, aunque a mi modo de ver sus otros valores la redimen de este "pecadillo".

De hecho La Cava utiliza el mismo molde que el de las comedias sociales en las que Douglas Fairbanks tuvo tanto éxito, antes de cambiar su registro hacia los temas de espadachines. Incluso hay un pequeño gag al estilo "fairbanksiano" cuando Dix salta sobre el verde de la hierba. Los encuadres y la fotografía son magníficos y como muestra tenemos esa escena idílica en el parque, entre los dos protagonistas. Algo menos cuidado es el humor, un tanto racista, con indígenas como objeto de parodia.

Relato de costumbres, amable casi siempre y algo crítico otras veces, que nos llega como reflejo de una sociedad de los años veinte que realmente existió. Y Dix, a pesar de que la trama no es la más apropiada para él, nos demuestra lo que sabíamos: que era un actor de tomo y lomo.