4721

Year 1863


General

Titulo original: Rok 1863
Nacionalidad: Polonia
Año de producción: 1922
Género: Drama

Otras personas

Director: Edward Puchalski
Escritor: Stefan Zeromski
Productor/Estudio: Phos
Compositor:
Fotografia: Albert Wywerka

Funcionalidades

Duración: 114
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Ryszard Sobiszewski
  • Stanislawa Chrzanowska
  • Maria Hryniewicz
  • Helena Marcello-Palinska
  • Antoni Bednarczyk
  • Henryk Rydzewski
  • Aleksander Zelwerowicz

Sinopsis

Cuenta la peripecia de un soldado que lucha en el levantamiento de los insurgentes polacos en 1863, que trataban de liberar a dicho país de la tenaza alemana y rusa que les oprimía. Ese soldado, Josef, único superviviente de la batalla de Malogoszcz, malherido, encuentra refugio en la mansión de Niezdolach, donde la cuidadora de la misma le acoge y cuida hasta su restablecimiento.

Comentarios

La copia
Exquisitamente restaurada, con virados de color y música compuesta ex profeso. La Filmoteka Nadorowa polaca llevó a cabo este espléndido trabajo.

Confieso que, a pesar de la magnificencia de la restauración, hemos quedado algo decepcionados con el producto final. Uno, que no ha leído el libro (presumimos que mucho más extenso), esperaba un relato esclarecedor sobre esos hechos históricos, pero enseguida vemos que la trama seguirá un camino más intimista, centrándose en los aspectos personales de sus personajes y dejando al margen las razones que condujeron a esa confrontación. Llegados a este punto, Edward Puchalski, el director, trata de profundizar en las relaciones entre Josef y Salomea, su salvadora, y de los personajes que les rodean.

Pero tampoco en este plano la película se distingue por su originalidad. La confusión es notable dentro del hilo argumental e incluso aparecen personajes que no sabemos muy bien qué papel desarrollan en la historia (una especie de oficial, de no se sabe bien de qué bando, que entra y sale a menudo de la mansión; un supuesto tío de la protagonista que surge como un fantasma en un momento dado y que nos deja la duda de si, en efecto, será un espectro o bien de carne y hueso, un pájaro de cuenta que en plena guerra se limita a vivir tan ricamente en la bodega de la casa), etcétera.

Al final todo se centra en el dibujo de la diferencia de clases entre el soldado (es un duque) y Salomea, joven de clase baja; y de la traición del primero, que no sólo sana de sus heridas y logra esconderse de sus perseguidores gracias a ella, sino que además la convierte en su amante para luego, con la llegada de su madre, dejarla tirada porque no pertenece a su alcurnia.

En resumen, una hermosísima burbuja, con imágenes de una gran belleza, pero al servicio de un argumento que se queda a medias, tanto del rigor histórico como del drama personal que se describe. Con todo, vale la pena acercarse al filme por sus indudables valores estéticos y por lo difícil que resulta dar con un título de esa nacionalidad europea.