803

Yo anduve con un zombie


General

Titulo original: I Walked with a Zombie
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1943
Género: Terror

Otras personas

Director: Jacques Tourneur
Escritor: Curt Siodmak; Ardel Wray; Inez Wallace
Productor/Estudio: RKO Radio Pictures
Compositor: Roy Webb
Fotografia: J. Roy Hunt

Funcionalidades

Duración: 68
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,4 Gb

Reparto

  • James Ellison
  • Frances Dee
  • Tom Conway
  • Edith Barrett
  • Christine Gordon
  • James Bell
  • Richard Abrams
  • Teresa Harris
  • Darby Jones

Sinopsis

Una enfermera canadiense llamada Betsy llega a una isla del Caribe contratada para cuidar a la esposa de un rico terrateniente. La mujer, aquejada de un misterioso e inexplicable mal, observa un extraño comportamiento, se diría que entre la vida y la muerte, sin que se aprecie cambio alguno en su estado. Poco a poco, la enfermera va descubriendo, cosas terribles.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 226. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 2-octubre-2000. Invitados: Miguel Marías, Juan Manuel de Prada y Luis Alberto de Cuenca.

Mucho se ha escrito sobre las legendarias producciones del mítico Val Lewton y en particular de las que dirigió ese maestro que fue Jacques Tourneur. Resaltar que ante la escasez de medios materiales el talento suplía cualquier carencia resulta ya un tópico, del que esta película es un muy buen ejemplo.
La sugerencia frente a la evidencia se convierte en un elemento de estilo, creando una atmósfera onírica y fantasmagórica que si bien no alcanza las cotas de maestría de "La mujer pantera" si llega a unos límites sobresalientes que convierten la historia en verosimil y la dotan de una magia especial y un carisma único que la eleva a la categoría de mítica dentro del cine de terror de los años 40.
Una prueba palpable de como puede funcionar el sentido del horror apoyado en el lenguaje cinematográfico, sin grandes alardes técnicos, solamente sabiendo tocar en la mente del espectador esos resortes subconscientes capaces de atemorizarle no necesitando recurrir a trucos baratos o grandes efectos. Una buena historia, unos actores adecuados, una producción escasa pero impecable,una excelente fotografía y un maestro dirigiendolo todo son más que suficientes. Tan sencilla combinación sigue funcionando a la perfección más de 60 años después.
Cuando parece que en cine de terror ya se ha visto de todo, echar un vistazo a películas como esta nos demuestra como la excepcionalidad en el género hace ya muchos años que se alcanzó y que el nivel en los años posteriores, salvo contadas excepciones siempre ha estado por debajo.
------------------------------
De I Walked... me interesó su desconfianza en la causalidad, su nulo fervor por las pautas que explican, hacen, nuestra cultura occidental y que tanto utilizamos para medir la ‘antigüedad’ de otros desarrollos populares que nuestro orgullo cultural estudia curioso pero a los que niega su capacidad de progreso porque, en definitiva, llevan otra línea de adelanto. (...) I Walked... tiene la valentía de dejar pendientes unas interrogaciones irresistibles para el instalado ciudadano de nuestras urbes. Irresistibles porque son mágicas. No se trata de un juego astrológico ni menos aún de la compasiva contemplación de un lunático. Lo trágico de la creencia vudú (trágico para nosotros, claro está) es que explica los hechos tan bien, o mejor, que la sabiduría cartesiana los explica y su propia narradora es la primera convencida (de ahí la afirmación inicial, y el testimonio gráfico, de que ella paseó con un zombie)."