4919

È piccerella


General

Titulo original: È piccerella
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1922
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Elvira Notari
Escritor: Elvira Notari; Libero Bovio
Productor/Estudio: Film Dora
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 64
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,7 Gb

Reparto

  • Eduardo Notari
  • Rosè Angione
  • Alberto Danza
  • Antonio Palmieri

Sinopsis

Tore se enamora de Margaretella, una joven que deja tras de sí a una multitud de amantes desagraviados por su carácter caprichoso y voluble. Poco a poco, a pesar de las advertencias de su familia y sus amigos, Tore se va convirtiendo en un esclavo de Margaretella, hasta llegar a extremos patológicos.

Comentarios

Habíamos leído alguna vez las crónicas referentes a Elvira Notari, pero nunca tuvimos la oportunidad de acceder a su obra, dado que, en la mayoría de los casos, ésta ha desaparecido con el paso del tiempo. Ahora, desde las entraña de antiguas filmotecas, nos llegan dos de sus películas, restauradas y casi completas. Arte, la Cineteca de Bolonia y la George Eastman House nos brindan esta ocasión única de conocer el estilo y la forma de una cineasta que no merece quedar en el olvido.

Elvira Notari (1875/1946), nació en Salerno pero por diversas circunstancias su familia se trasladó a Nápoles. Se le permitió acceder a la escuela (algo poco común en esa época) y desde muy joven empezó a interpretar pequeños papeles en la naciente industria del cine. Luego se casó con Nicolás Notari y ambos fundaron la Dora Films. Elvira inició su carrera como directora, aunque nunca dejó de lado su profesión de siempre: era sombrerera.

Desde su primera película, Elvira se esforzó en plasmar el espíritu napolitano en sus filmes, la esencia del carácter napolitano, sus facetas positivas y negativas, su descarnada visión de la vida, su intrínseca forma de entender la existencia, el amor y la muerte... en definitiva, el alma de la gente de Nápoles. Las dos películas que ahora os traemos reflejan a la perfección estas premisas.

El cine de Notari es crudo y no tiene "edulcorantes" que disfracen dicha crueldad. Solía reclutar a personas sin experiencia interpretativa, gente de la calle, para incluirlos en sus producciones. Pero también tenía a su elenco particular, que incluía en cada película: Eduardo, su propio hijo, el eterno Tore que vais a ver; Rosè Angione, joven de la "escuela" de Pina Menicelli (mentón hacia arriba y mirada fija en el cielo), que lo mismo daba vida a una "mala mujer" que a una santa; Alberto Danza, "Gennariello", eterno e inocente niño que sufría casi más que nadie; y Elisa Cava, la madre por antonomasia, con rasgos cadavéricos y brazos elevados siempre hacia la Virgen reflejada en la fachada de su casa.

Notari no sabía de grandes escenarios ni de ampulosos vestuarios. Utilizó mejor que nadie los rincones de una modesta vivienda, de unas desconchadas escaleras que conducen al hogar, de un breve mirador sobre el rompeolas y de unas tomas callejeras con gente curiosa que mira hacia la cámara, para regalarnos con sus dramas vitales. Sin embargo, su cine no es miserabilista, sino que entronca con las raíces populares de un país y un tiempo, siempre sabias y humanamente expresivas.

El hallazgo de estas dos joyas que os traemos compensan a éste que os escribe de mil desengaños y de cientos de horas de búsqueda en la red y en otras fuentas similares. Lo consideramos un milagro, en unos tiempos en que tales maravillas no abundan, si es que alguna vez hubo un milagro en nuestra vida cotidiana. Amad estas imágenes, por favor...
--------------------
E'piccerella, la película que debemos mencionar, es la transcripción cinematográfica de una canción lanzada durante la fiesta de Piedigrotta, cerca de Nápoles, en 1922, que fue un gran éxito. Escrita y compuesta respectivamente por Liberio Bovio y Salvatore Gambardella, su título está inspirado en una expresión dialectal local. Piccerella podría traducirse como una ninfa: la heroína Margaretella (Rosè Angione) sería una Lolita napolitana. El drama del protagonista masculino -Torre (Alberto Danza)- es que está apasionadamente enamorado de ella hasta el punto de perder todo discernimiento. La letra de la canción expresa la diferencia entre la apariencia y la realidad: "E'piccola/è un anima innocente/e non capisce niente.
"Este romance, tan pintoresco, se repetirá en los próximos años: Nino Marletti, Mario Abbate y muchos otros la habrán cantado. En realidad, la exuberante Piccerella se burla del loco amor que los hombres le tienen. Esta es una representación poco convencional de la mujer: Margaretella muestra independencia soberana del varón, posponiendo cualquier promesa de matrimonio y no queriendo apegarse a ninguno de ellos. "E'piccerella es un arquetipo de melodrama popular basado en una madre sufriente, un hijo devorado por una mujer de moral ligera, rivalidades amorosas, enfrentamientos sangrientos - el duelo de cuchillos (el zumpatta) entre Torre y Carluccio, los pretendientes de la belleza - y crímenes apasionados - el fatídico resultado durante el desfile de carrozas de la peregrinación de Montevergine", escribe Jean A. Gili.

Michel S.
(Le Grain de Sel, journal des communistes de la Croix-Rousse)