Comentarios
Película con un buen guión que juega la baza de dividir la acción en dos generaciones distintas: Jeanne y Pierre y, veinte años más tarde, la hija de Jeanne... otra vez con Pierre. Esta transición dota a la trama de un recurso interesante, ya que la hija de Jeanne, Madeleine, es la misma actriz. El anciano padre de Jeanne tratará de impedir que un Pierre (pintor) envejecido se lleve a Madeleine, cuando la ha dejado olvidada tantos años.
Trama bien construida, donde en esta ocasión, al contrario que en "La glu", el malo es el protagonista masculino. Sensible interpretación, en un París de la bohemia como fondo en buena parte del guión y con la intriga de saber si Pierre, ahora más que cuarentón, será capaz de salvar a Madeleine de las garras de su abusivo padre. Imprescindible para completistas de la obra de Capellani.
Eddie Constanti
--------------------------
Buscando información, parece que no está claro que el director de este filme sea Capellani. Según otras fuentes, podría ser Adrien Caillard. Esto dicen en el catálogo de "Il Cinema Ritrovato" de 2010:
A story told in gestures. This time the country girl, having been painted, follows the artist, Philippe, to town. She is deeply unhappy there and returns home, with her small daughter Madeleine, to die. Her fiancé Pierre, whom she had left for the painter, has gone travelling to forget his sorrows. Years later Philippe comes to claim Madeleine as his daughter and Pierre falls in love with the youngster, who is the image of his lost Jeanne. Bousquet suggests “Albert Capellani” or “Adrien Caillard” as director. The matter of the author is not cleared up also for other films and Caillard is mentioned as co-director or director in La Maison du Baigneur (1913) and La Belle Limonadière (1914).